miércoles, 14 de abril de 2010

Los elegidos en la mira


¿Cuántos de los parlamentarios elegidos hace cuatro años están comprometidos con la parapolítica? ¿Cuánto dinero perdimos los colombianos por concepto de la reposición que hace el Estado a aquellos partidos que resultaron vinculados a la parapolítica? ¿Cuántos congresistas dejaron su curul de manera temporal o permanente, afectando con ello el nivel de desempeño del Congreso? ¿Qué hizo el Congreso, en materia de medidas legislativas, frente al tema de la parapolítica? ¿Cuántas normas aprobadas por el Congreso han beneficiado a ciertos sectores particulares? ¿Cuál es el alcance de la reforma política en materia de fortalecimiento de los partidos? ¿Qué tanto confiamos los y las colombianos en nuestras instituciones?

Vote bien presentó un listado con los candidatos que podían tener problemas con la justicia, sanciones disciplinarias o que estaban cuestionados porque podrían salir elegidos con las mismas maquinarias que habían servido a personajes que han cometido delitos o están siendo investigados, he aquí algunos de ellos que de alguna forma tiene relación con la región del Valle del Cauca

Partido de la U

Este partido será la mayor fuerza política en el Senado. De los 27 senadores con la votación más alta hay 10 que tienen investigaciones sobre asuntos graves o apoyos de familiares o padrinos políticos que han estado condenados o envueltos en escándalos de corrupción y parapolítica, entre otros procesos penales. Por ejemplo:

Dilian Francisca Toro, médica cirujana del Valle, elegida con la segunda votación más alta dentro del partido (137,237). Llegó a la política por su esposo Julio Cesar Caicedo. Dilian tiene una investigación por parapolítica en la Corte.

El partido Conservador será la segunda fuerza en el Senado, con 23 o 24 curules. Dentro de los elegidos en este partido hay 3 o 4 candidatos que tienen investigaciones sobre asuntos graves o apoyos de familiares o padrinos políticos que han estado condenados o envueltos en escándalos de corrupción y parapolítica, entre otros procesos penales.

Partido de Integración Nacional (PIN)

El PIN quedó como el cuarto partido más fuerte del Senado con 8 curules. Entre los 8 elegidos de este partido hay 7 con investigaciones sobre asuntos graves o apoyos de familiares o padrinos políticos que han estado condenados o envueltos en escándalos de corrupción y parapolítica, entre otros procesos penales.

Partido Liberal

El Partido Liberal volvió a ser la tercera fuerza del país y tendrá 18 curules en el Senado. Entre los políticos cuestionados, bien sea por tener familiares vinculados con la parapolítica o tener alguna investigación, se encuentran dos senadoras.

Cambio Radical

Cambio Radical verá reducida su bancada en el Senado, pues en 2006 obtuvo 15 curules y ahora tendrá 8. Es el quinto partido con mayor votación del país. De esos escaños 3 senadores tienen alguna investigación o vínculos con familiares investigados por la parapolítica.

El Polo Democrático Alternativo

El Polo Democrático Alternativo obtuvo 8 curules. De los 8 senadores hay 2 que tienen investigaciones en la Procuraduría por Farcpolítica, Jorge Enrique Robledo y Gloria Inés Ramírez.

1. Jorge Enrique Robledo

El senador obtuvo la mayor votación de su partido, (152,936) y está entre los 5 senadores con más votos a nivel nacional. Tiene una investigación en la Procuraduría pero la Corte no ha abierto ninguna investigación formal en su contra.

2. Gloria Inés Ramírez

La senadora caldense fue la única mujer de su partido que logró una curul en el Senado con 33,681 votos. Tiene una investigación en la Procuraduría pero la Corte no ha abierto ninguna investigación formal en su contra.

Otros casos…

Por corrupción destituyen funcionarios del Valle del Cauca

Todo parece indicar, según fuentes oficiales, que por lo menos 60 funcionarios en el valle del cauca podrían corren la misma suerte por apropiarse de cerca de 3.000 millones de pesos que debieron invertirse en obras sociales.


La situación da cuenta que los empleados incurrieron en delitos como peculado y cohecho propio. Entre los casos más graves de corrupción se detectó el de un recaudador de una Secretaría que, según las investigaciones, llevaba 12 años apropiándose de recursos públicos. Se conoció además que ya se le había cerrado un proceso hace como cuatro años, se reabrió inicialmente, y que está destituido y ya le dictaron medida de aseguramiento porque alcanzó a delinquir varios años en la Gobernación del Valle", según la denunciante funcionaria.


DCerca conoció además que 19 empleados fueron destituidos y quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos hasta por 30 años. Algunos de ellos cobraban su sueldo sin ir a trabajar.

Las faltas en las que incurrieron estos funcionarios fueron "peculado por apropiación y también el que llamamos cohecho propio, es decir solicitud de dádivas. Otros 500 servidores públicos del Valle del Cauca están siendo investigados en la actualidad.


Para el caso de Guadalajara de Buga, y de acuerdo a documentos que reposan en despachos anticorrupción, se dice del proceso que en la actualidad se adelanta en contra del licenciado Jhon Harold Suárez Vargas, según fuentes oficiales, ya la procuraduría direccionó expedientes de investigaciones presuntamente con dolo contra el ex alcalde ante la oficina anticorrupción, resultados que se tendrían oficialmente en los próximos días. De hallarse responsable, tendría una inhabilidad hasta de 12 años para quien fuera en su momento el alcalde de la Ciudad Señora.


También existen copias de documentos que abrieron procesos de investigación en contra de algunos funcionarios del actual gobierno de Libreros Henao, donde aparecen involucrados algunos concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada